La Trayectoria De Marcos Antonio Solis..
Los Exitos Ya Son InnumerablesP/MARCOS ANTONIO SOLIS...Celebrando en el año 2006 su 30avo aniversario de carrera artística el también ganador de un Latin GRAMMY ® Marco Antonio Solís..OixOi es sin duda el artista más importante de América Latina.
Su impresionante serie de logros, inició con su producción "Razón De Sobra,” (lanzada a finales del 2004) y la cual incluye diez temas inéditos, todos escritos, interpretados y producidos por el propio Marco Antonio Solís.
Dicho lanzamiento coincidió con el inicio de su gira latinoamericana, la cual incluyó su presentación en febrero del 2005 en el 46 °Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en donde obtuvo un resonante éxito recibiendo la Antorcha de Plata, Antorcha de Oro y Gaviota de Plata.
Después efectuó un recital en la Salitrera Baquedano, un enclave minero situado en pleno desierto de Atacama en donde asistieron más de 80 mil personas para luego trasladarse al sur de Chile, actuando en la ciudad de Concepción, alcanzando el mismo éxito.
Este logro sin precedentes cerró con broche de oro una serie de presentaciones que configuraron dicha gira, es importante mencionar, su triunfal actuación el 19 de febrero del mismo año en el Estadio Olympia de Asunción, Paraguay en donde estableció un nuevo récord de asistencia con 20,000 personas presentes, cuatro mil más que el record anterior impuesto por otro artista.
Entrando el 2006, Marco Antonio Solís solidificó su popularidad a través de varios países en Centro América: Panamá, El Salvador y Guatemala en donde logró reunir a más 22,000 personas.
Panamá fue testigo de una espectacular velada. A menos de dos años de su debut en dicho país, Marco Antonio Solís volvió a cautivar al público en donde abarrotó el salón “Las Islas del Capitalino, Centro de Convenciones de Atrapa”. Cabe mencionar que había sido en Mayo del 2004 cuando Marco Antonio Solís debutó en dicho país en donde también abarrotó el Teatro Anayansi.
También la magia musical de Marco Antonio Solís llegó a El Salvador en donde se presentó en el gimnasio Islas de Atalpa para cerrar con broche de oro esta gira, realizó una exitosa presentación en Guatemala.
El continente Sud Americano también fue cautivado por Marco Antonio Solís. Con presentaciones en Chile a principios de año rompiendo records de asistencia ante un público de más de 40,000 personas en el reconocido Estadio Nacional de la capital Santiago y otras 20,000 mil en el Estadio Tierra de Campeones en la ciudad de Iquique. Y haber recibido el prestigioso reconocimiento llamado ‘El Artista Súper Ventas En Chile’ por la venta de sus álbumes por más de 250,000 unidades vendidas en dicho país.
Otros reconocimientos en lo que va del año son: ‘Premio Lo Nuestro A La Música Latina’ (2006) en la categoría de ‘Artista Masculino del Año’, ‘Reconocimiento Especial’ por su 30avo Aniversario de Carrera Artística y premio ‘Billboard De La Música Latina’ (2006) en la categoría de ‘Album de los Grandes Exitos Latinos del Año’ por su magnifica colección “La Historia Continúa Parte II”.

2003...“Tu Amor O Tu Desprecio”
El año 2003 con el disco "Tu Amor O Tu Desprecio", y el sencillo del mismo nombre, Marco Antonio Solís no sólo se reafirmó como un vanguardista absoluto, un trovador indiscutible y bohemio por naturaleza; además, ganó el Latin GRAMMY® 2004 en la categoría de Mejor Canción del Año.
En tono poético pero sencillo, con depurado estilo y una personal visión de la vida, en este disco aborda situaciones cotidianas, de amor y desamor, llenas de un profundo romanticismo y con letras que tocan las fibras más íntimas del sentimiento.

Producción balanceada, con ritmos muy queridos por nuestra gente latina, el álbum "Tu Amor O Tu Desprecio" incluye diez temas, nueve de la autoría de Marco Antonio y uno de Rafael Rosas.
2001... “Más De Mi Alma”
"Más De Mi Alma" fue un acierto cuyo primer sencillo titulado "O Me Voy o Te Vas" logró colocarse en los primeros sitios de popularidad en Estados Unidos y México. Esta producción obtuvo gran éxito comercial vendiendo dos millones de copias entre México y Estados Unidos.
En "Más De Mi Alma", Marco transitó por el camino que le dio tanto éxito en su trabajo anterior, logrando el justo equilibrio entre sus excelsas letras y los acordes del melodioso sonido de las cuerdas. Acompañado por la Orquesta Sinfónica de Londres, "Más De Mi Alma" representó una suma más de su amplio historial de éxitos.

2000... “Marco Antonio Solís En Vivo”
El 2000 fue un año trascendente en su trayectoria. Gracias a sus producciones previas, sobre todo a "Trozos De Mi Alma", realizó giras de presentaciones personales y de promoción en Estados Unidos, México y América Latina.
Para entonces Marco Antonio Solís es piedra angular de la música romántica, reafirmándose como el más grande cantautor de todos los tiempos. Su historia lo confirma. Fue también durante el 2000 cuando salió a la venta "Marco Antonio Solís En Vivo", un disco magnífico de concepto bien pulido, trabajado con mucho cuidado, el primero de este tipo en su faceta como solista. "Marco Antonio Solís En Vivo" marcó un 'antes' y un 'después' en su larga y fructífera carrera.
Acompañado por la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, este álbum se grabó durante un concierto en el Teatro de las Bellas Artes de Puerto Rico, el 21 de marzo de 1999. El aporte primario de este concierto es la renovación de sus canciones más exitosas. Así, quedaron para la posteridad algunos títulos como; "Quiéreme", "El Peor De Mis Fracasos, “Mi Mayor Necesidad", "Sí No Te Hubieras Ido" y el tradicional "En Mi Viejo San Juan", con mariachi.
Musicalmente en esta grabación hace un recorrido por su carrera. Lo mismo figuran temas de su etapa con Los Bukis, así como de sus primeras grabaciones incluyendo "Trozos De Mi Alma". Con este material, Marco Antonio Solís también rinde homenaje a Puerto Rico, país que lo considera uno de sus más grandes astros.

1999... “Trozos De Mi Alma”
En "Trozos De Mi Alma" se incluyeron diez temas, todos de su propia inspiración, composiciones que habían sido éxitos en las voces de Enrique Iglesias, Rocío Dúrcal y Dulce entre otros artistas.
Producción realizada en Miami y Los Angeles, "Trozos De Mi Alma" volvió a unir el talento de Marco Antonio Solís y Bebu Silvetti, logrando un resultado fuera de serie. Fue un disco de concepto, el cual no soslayó el estilo tan característico del artista. Algunos temas incluidos en "Trozos De Mi Alma" fueron "Se Va Muriendo Mi Alma", "Amor En Silencio", antes interpretados por Dulce; "Invéntame”, que también grabó Enrique Iglesias; "Si Te Pudiera Mentir" y "A Qué Me Quedo Contigo", grabados por Rocío Dúrcal.
En sus grabaciones originales, todos estos artistas fueron producidos por Marco Antonio Solís.
"Si No Te Hubieras Ido" se convirtió en la canción más tocada en radio tanto en Estados Unidos como en México. Además, fue seleccionadas para el 'soundtrack' de la multipremiada película 'Y Tu Mamá También'. Después de dos años de su lanzamiento, "Trozos De Mi Alma" adquirieron nuevos bríos.
Con este mismo álbum el artista logró algo también extraordinario, el corte "Sigue Sin Mí" fue seleccionado como tema principal de la telenovela 'Siempre Te Amaré'. Esta fue la cuarta oportunidad en que una canción suya era seleccionada para musicalizar producciones importantes para televisión.
La producción "Trozos De Mi Alma", rompió todos los esquemas por su innovadora propuesta. En la práctica, fue un ‘parteaguas’ en su larga y triunfal trayectoria, consolidando su imagen en Argentina, Chile, Paraguay, Centroamérica y España

1997... “Marco”
Con este álbum Marco Antonio Solís se convirtió en el intérprete de mayor difusión en radio en Estados Unidos y México. Su corte "La Venia Bendita" ocupó durante más de 25 semanas el primer lugar de popularidad. "Casas De Cartón" fue un tema que despertó un grandioso interés debido a su contenido social.
Algunos temas que se incluyeron en su primera grabación como solista: "Me Vas A Hacer Llorar", "Los Dos Contra Mí", "Tu Par", "Hermano", "La Venia Bendita", "Desde Que Te Perdí" y "Qué Haces Ahora".
...Marco Y Sus Intérpretes
Nombres como el de María Sorté con "El Peor De Mis Fracasos" supieron de la magia musical de Marco Antonio Solís. La puertorriqueña Olga Tañón, excepcional intérprete de merengue, logró bajo su dirección, penetrar en el difícil mercado musical que representa América Latina.
Laura Flores, cantante, conductora y actriz, también logró alcanzar un éxito sorprendente con los discos producidos por Marco Antonio Solís, lo mismo que Ana Bárbara, la más reciente muestra de esta formidable fuerza y creatividad que se canaliza de manera tan sólida en su faceta de compositor y productor.
La española Rocío Durcal pidió a Marco Antonio Solís que se encargara de darle continuidad a su carrera. Y sí, con su vital aporte, lo consiguió. Con los temas "Como Tu Mujer" y "El Amor Es Más Bonito” logro vigencia y escaló la más alta fama y popularidad durante su carrera.
Acompañada de mariachi, Lucero también sintió el embrujo de la música de Marco al grabar sus canciones "Necesito Un Compañero", "Tu Cárcel" y "Fíjate, Fíjate".

...Sus Inicios Y Su Personalidad
Fundador, compositor, arreglista, productor y voz inolvidable, Marco Antonio Solís fue el alma creativa del grupo más importante de la música popular mexicana de todos los tiempos: Los Bukis.
A principios de los años 70 junto con su primo Joel Solís, inició un sueño musical que finalmente culminó con la creación de Los Bukis.
En su adolescencia Joel y Marco improvisaban en todo tipo de instrumentos dando rienda suelta a su imaginación. Marco Antonio ya daba muestras de tener el don de intérprete y además escribía temas nacidos de sus sueños.
Desde el principio tuvo bien clara la idea de ser cantante y compositor, oficio al cual se ha dedicado en cuerpo y alma. Sus primeras canciones ya tenían ese "algo" que solamente pueden imprimirle los grandes maestros de la música popular. Una flor, un paisaje, un rostro, una sonrisa, un adiós, el amor o desamor han sido para él motivos que se plasman en versos y en música.
Todas sus producciones con Los Bukis tuvieron un tono ascendente, superándose una tras otra y a tal grado que el público estaba siempre sediento de oír todo lo nuevo que entregaba este gran artista de origen michoacano, quien ha sido un ejemplo y guía para muchos en la música popular y romántica.

...Sus Primeras Grabaciones
Con el paso de los años Marco como productor y músico ha enriquecido de muchas maneras a la industria del disco. En cada una de las producciones de Los Bukis desde "Falso Amor" hasta "Una Mujer Como Tú" introdujo las técnicas de grabación más modernas.
El primer reconocimiento en el ámbito internacional hacia su obra le fue otorgado por el disco que grabó a finales de 1982 y que en 1984 fue nominado al GRAMMY®, donde el tema "Yo Te Necesito" acaparó la atención por su éxito en Estados Unidos.
Marco Antonio se consagró como compositor, arreglista y productor del disco con la grabación de Los Bukis "Mi Fantasía" en 1984 y a partir de entonces ya nada ni nadie detuvo el impresionante avance de su concepto.
Su siguiente producción "A Dónde Vas", realizada en 1985, fue otra muestra de su inagotable inspiración y talento.
Otra de sus canciones, "Tu Cárcel", hizo historia en Latinoamérica al vender por vez primera más de un millón y medio de copias, suceso con que Los Bukis obtuvieron el primer Disco de Diamante que se haya entregado a un artista de habla hispana.
En sus años como líder, compositor, arreglista, productor y cantante de Los Bukis su figura siempre destacó. Pero él sin egoísmo invariablemente pedía a la prensa que también conocieran el punto de vista de sus compañeros en el grupo.
Una anécdota interesante de Marco Antonio Solís fue cuando a Los Bukis se les invitó como únicos artistas para participar en la celebración de los 450 años de la fundación de la ciudad de Morelia, capital del estado que lo vio nacer. Ante más de 150 mil personas dieron el concierto más exitoso de toda la historia de esa ciudad.
Al finalizar el ciclo de Los Bukis, en pleno éxito, Marco es galardonado una vez más en Miami con varios trofeos del premio 'Lo Nuestro', por su producción "Por Amor A Mi Pueblo". Además, en esa séptima edición del reconocimiento recibe el Premio A La Excelencia Musical de manos de Gloria Estefan. A esta distinción sólo se han hecho acreedores figuras como la propia Gloria Estefan, Juan Gabriel, Julio Iglesias, Celia Cruz, Plácido Domingo, Antonio Aguilar y Joan Sebastián.
Concluida la era de Los Bukis, Marco Antonio Solís se impuso otro gran reto: triunfar como solista. Y lo ha conseguido a plenitud. Con profético instinto su primera producción en este capítulo de su vida se tituló "En Pleno Vuelo".
Desde entonces las alas de su inspiración, el carisma de su presencia escénica tocando diversos instrumentos, la fina artesanía de su trabajo en el estudio, la suma perfecta de su repertorio y el definido timbre de su voz lo han elevado a la categoría de las leyendas vivientes.